sábado, 12 de marzo de 2011

Educación 2.0: redes sociales

Las redes sociales en Internet se han convertido en la forma de relación por excelencia. Jóvenes y no tan jóvenes las utilizan para estar en contacto con otras personas, para reencontrarse, para comunicar, para conocer y darse a conocer... Estas redes también ofrecen una vertiente para la educación. De hecho, ya se ha diseñado una específicamente para esta finalidad: edmodo.

Existen tres perfiles de usuario: profesor, alumno y familiar (con el fin de permitir el acceso a padres). Una vez registrado, posibilita la creación de grupos cerrados con código de acceso para los alumnos. Si se especifica el centro docente y existen otros profesores registrados, se puede contactar con ellos inmediatamente.
Una red social como edmodo nos brinda la posibilidad de establecer una vía de intercomunicación para la organización de tareas, actividades, intercambio de materiales, etc. de un grupo o tutoría: a través de la herramienta calendario se muestra la planificación del trabajo; en la biblioteca se alojan materiales a cuya disposición pueden acceder las personas registradas en el grupo. Asimismo, edmodo, puede constituirse como una comunidad de aprendizaje tanto para profesorado como para alumnado. Es lo más parecido, en lo concerniente a cuestiones de intercomunicación, a una plataforma de e-learning pero con la ventaja de disponer gratuitamente de alojamiento web. Si haces clic en la imagen, concerás edmodo.



Por otra parte, y ante el uso, muchas veces desmesurado de las redes sociales, conviene tomar algunas precauciones. Para ello existen guías publicadas, disponibles en el Observatorio de la Seguridad de la Información, con consejos e instrucciones referentes a la configuración de la privacidad y la seguridad en las redes sociales más populares (http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario