Un australiano, Martin Dougiamas, iniciaba el proyecto Moodle en 1999. La primera versión se publicó en 2002 y su crecimiento fue exponencial. Se trata de un entorno virtual de aprendizaje. Es de código abierto, es decir gratuito en la práctica y, aunque originalmente diseñado para el e-learning o enseñanza a distancia, un total de 1.300 institutos y universidades en España lo usan como complemento a sus clases presenciales, entre los que se encuentra el nuestro. A escala mundial cuenta con más de dos millones de usuarios. Hoy va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica “Open University”, con 180.000 estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.
Al margen de otras consideraciones relativas a la motivación, tanto de profesores como de alumnos, al acceso -siempre dirigido y supervisado- al gran caudal de información útil existente en la “red de redes”, al aprovechamiento de las ventajas que estos medios proporcionan a sus usuarios –fundamentalmente multimedia-, Moodle ofrece, tal vez las dos más interesantes. Por un lado, la de adaptar el ritmo de trabajo a las capacidades del alumnado (los estudiantes acceden a los materiales curriculares en cualquier momento y desde cualquier lugar para lo que sólo necesitan un ordenador y una línea de Internet. Por otro, el programa nos permite, desde interactuar con cualquier elemento de la web 2.0 hasta estructurar y organizar nuestro material didáctico en un banco de recursos.
Moodle en el IES Leonardo da Vinci
Durante el primer trimestre del curso 2008-09 decidimos poner el proyecto en marcha, a pesar de que la realidad de las condiciones técnicas del Centro en ese momento no lo aconsejaban. Aún así fuimos adelante y la plataforma ya funciona de forma regular con alumnos en las áreas de Música y Tecnología y en las Familias Profesionales de Automoción y Sanitaria. Su ubicación web es http://iesleonardoalacant.edu.gva.es/moodle. Después de que a lo largo del curso pasado se realizara un Plan de Formación en el Centro sobre Moodle y la creación de unidades didácticas interactivas, se mantiene en marcha un grupo de trabajo de a
ctualización y repaso para todo el profesorado interesado en promover y ampliar la oferta virtual del Instituto a través de la investigación, innovación y creación de nuevos materiales curriculares que, sin duda, revertirán en una mayor
calidad de la formación de nuestros alumnos.
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