El profesor de Música se encuentra en muchas ocasiones con una doble problemática que debe resolver. De un lado, no resulta nada fácil hacer llegar al alumnado cualquier tipo de música que no corresponda a los estilos más cercanos a él. Por otro, cómo hacer comprender el discurso musical. Jos Wuytack, alumno directo de Carl Orff y uno de los mayores difusores de las corrientes pedagógicas de éste, ya nos enseñó hace algún tiempo el concepto de audición activa con la elaboración de lo que acuñó como Musicograma. Estas represantaciones gráficas de la pieza musical que se está escuchando reflejan, sin la utilización de la escritura musical tradicional, cualquier aspecto del lenguaje musical que se haya de destacar.
En el marco de del Constructivismo Social y la Web 2.0, YouTube supone “un entorno para compartir recursos” (Leiva, 2009). Gracias a esta fuente de recursos, donde todo el mundo puede crear y compartir podemos encontar infinidad de musicogramas animados que van a permitir un paso más en la audición activa propugnada por el pedagogo Wuytack. YouTube ofrece una gran variedad de vídeos educativos en este sentido. Echemos un vistazo.
Un primer ejemplo, nos da una idea de lo que es un Fuga de J. S. BachAunque tal vez, se pueda conocer qué y cómo es un Fuga sin recurrir a obras y compositores tan “de clase de Música”. Posiblemente esta sintonía resulte más familiar aunque también se trata de la obra de un compositor “serio”. Concretamente es un fuga a partir de dos compases del Gran Vals para guitarra de F. Tárrega.
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